domingo, 6 de abril de 2014

LA UNIÓN EUROPEA COMO SUPERPOTENCIA EMERGENTE.

La Unión Europea (UE) ha sido calificada como superpotencia emergente por numerosos estudiosos y analistas políticos de todo el mundo. Muchos eruditos, académicos, y también algunos políticos, creen que la UE es, o que pronto va a ser, una superpotencia de primer rango y en todo el abanico de aspectos, en el concierto mundial de naciones del siglo XXI.

La gran población de la UE sin duda se destaca, y también su economía de gran tamaño (la UE tiene la economía más grande del mundo, pues al contabilizar la misma al interior de sus fronteras –año 2011–, se constata que este valor es ligeramente mayor al que corresponde a EE.UU. en términos de PIB adquisitivo –PPA–).Por otra parte, la UE tradicionalmente tiene bajas tasas de inflación, lo que va unido a la impopularidad y la percepción de fracaso de la política exterior de EE.UU. en los últimos años, y a la calidad de ciertos miembros de la UE como países de alto nivel de vida (cuando se mide el mismo en términos tales como horas trabajadas por semana, salud, servicios sociales, nivel cultural, nivel científico-tecnológico obtenido, etc); todo esto contribuye a situar a la UE en un sitial de destaque.

Muy posiblemente puede decirse que la UE ya ha alcanzado el estatus de superpotencia, si se tiene en cuenta el tamaño y el alcance global de su economía, así como su influencia en la política mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario