La Comisión Europea (CE) empezó su 'Semana Verde', una conferencia anual dedicada al medio ambiente y centrada este año en la protección de las especies en peligro con motivo del año internacional de la biodiversidad. El encuentro contará con la participación de muchas personalidades internacionales, entre ellas, la de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que ofrecerá el viernes su visión sobre las medidas necesarias y posibles soluciones para conservar la biodiversidad.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, recordó que la pérdida de especies en la actualidad registra niveles "alarmantes" y señaló que el principal problema lo constituye la falta de concienciación sobre sus repercusiones y las oportunidades que representa la conservación de los recursos naturales. "Esta conferencia constituye un foro ideal para que las principales partes interesadas en el medio ambiente se reúnan y transmitan el mensaje de la necesidad de un cambio radical en nuestro planteamiento sobre la crisis que atraviesa la biodiversidad", comentó.
La Semana Verde reunirá a unos 3.000 participantes procedentes de instituciones comunitarias, la industria, las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico y contará con más de cincuenta puestos de exposición, así como con el espectáculo audiovisual "Maravillas naturales de Europa" y la celebración de los premios europeos de Medio Ambiente a la empresa. La Comisión explicó que quiere hacer hincapié durante el encuentro en los beneficios que entraña la biodiversidad y la naturaleza, junto con las posibles soluciones para poner freno a las tasas alarmantes de pérdida de especies. También confía en que se aborden la dimensión económica, el impacto de la pérdida de biodiversidad en la salud humana y la biodiversidad en los océanos.
El Ejecutivo comunitario aprovechará esta Semana Verde para poner en marcha tres herramientas para promover la biodiversidad. En primer lugar, lanzará la "Plataforma de Empresas y Biodiversidad" llamada a difundir el conocimiento de los argumentos económicos de la preservación de especies. También se abrirá una nueva página web (BISE, por sus siglas en inglés) que centralizará la información sobre la biodiversidad en Europa y que ha sido desarrollada conjuntamente con la Agencia Europea de Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario