La Unión Europea y el dinero.
El presupuesto de la UE procede fundamentalmente de la renta nacional de cada país miembro, aproximadamente un 0,73% de la renta nacional bruta de cada Estado miembro. Este presupuesto se destina a fines muy diversos, por ejemplo, para mejorar el nivel de vida de los países más pobres.
El euro es la moneda común de la mayoría de los países, que utilizan a su vez unos 332 millones de europeos.
¿De dónde procede el dinero?
Los ingresos de la Unión Europea proceden mayoritariamente de las contribuciones de los países que la componen. Además de estas, también intervienen en los ingresos los derechos de importación con los que se gravan los productos procedentes de países no miembros y un determinado porcentaje del impuesto sobre el valor añadido recaudado por cada país (IVA).
¿Cómo se gasta este dinero?
Gracias al presupuesto de la Unión Europea se propulsan actividades muy diversas: desde defender el medio ambiente e impulsar el desarrollo rural hasta proteger las fronteras exteriores y promover los derechos humanos. Aunque Comisión, Consejo y Parlamento opinan sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignarlo, los responsables del gasto efectivo son la Comisión y los países miembros.
La actual crisis económica y financiera.
Desde la aparición de la crisis económica en 2008, se ha llevado a cabo una actuación intensa por parte de los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo y la Comisión. Todos han colaborado y permanecen colaborando en la actualidad para apoyar el crecimiento del empleo, proteger el actual ahorro, proporcionar un flujo de crédito para las empresas y garantizar una mínima estabilidad financiera para el futuro.
CONTRIBUCIÓN DE CADA ESTADO MIEMBRO EN LA UNIÓN EUROPEA.
Sin duda, el tema de la financiación y la crisis económica es muy importante en la actualidad. Afecta a todos los países que forman parte de la UE y, por tanto, a los ciudadanos, entre los que estamos nosotros, los jóvenes, porque va a influir en nuestro futuro.
ResponderEliminarEs muy importante en qué se invierte el dinero y también lo que aporta cada país. Por ejemplo, nosotros como alumnos nos hemos podido beneficiar de varias becas que la UE ofrece para proyectos internacionales.
Además, este va a ser uno de los temas que trataremos en EYE-2014, por lo que podremos conocerlo con más profundidad.
#39daysleft